¿Qué requisitos son necesarios para viajar al extranjero esta Navidad?

Con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina, la irrupción de la variante ómicron y el previsible incremento de la movilidad los distintos países han vuelto a endurecer las medidas de entrada a sus territorios con el objetivo de frenar los contagios. Algunos de ellos han vuelto a exigir PCR o cuarentenas y ya no vale únicamente el certificado de vacunación.

La Unión Europea: PCR y certificado de vacunación

Francia exige que todos los mayores de 12 años deben tener la pauta completa de vacunación al menos 7 días antes del viaje o 28 días en el caso de Janssen. Los no vacunados deberán tener una PCR negativa realizada al menos 72 horas antes del viaje.

A finales de noviembre, Portugal endureció las medidas restrictivas ante el aumento de los contagios y fue uno de los países europeos en exigir el certificado COVID y una prueba PCR realizada 72 horas antes del embarque o test de antígenos realizada 48 horas antes del embarque. Además, todos los pasajeros deben completar una tarjeta de localización de pasajeros individualmente. En la frontera terrestre con España también exigirán una prueba negativa.

Al igual que Portugal, Irlanda exige un test COVID negativo. El tipo de test (PCR o antígenos) y el plazo de tiempo previo al viaje en que hay que hacerlo varían dependiendo de que el viajero tenga o no un Certificado Digital Covid de vacunación/recuperación.

Quien no tenga Certificado Digital Covid debe presentar a su llegada a Irlanda una PCR negativa realizada en las 48 horas previas.

Los que tengan dicho certificado deben presentar además una PCR negativa realizada en las 72 horas previas o un test de antígenos negativo y realizado en las 48 horas previas. Los test de antígenos deben ser realizados por profesionales.

Italia ha anunciado que impondrá una cuarentena para los pasajeros procedentes de países de la Unión Europea que no estén vacunados y un test negativo para aquellos que sí estén inoculados.

La cuarentena para los visitantes europeos será de cinco días y también tendrán que presentar una prueba negativa de COVID-19, mientras que para los de fuera del espacio comunitario seguirá siendo de diez.

Los viajeros que quieran entrar en Grecia deberán de completar un formulario de localización de pasajeros (PLF). Además, también es obligatorio presentar el resultado negativo de una prueba PCR realizada hasta 48 horas antes de la entrada y el certificado de vacunación

Para entrar en Alemania, todos los viajeros mayores de 12 años tienen que llevar el pasaporte COVID con la pauta completa, siempre y cuando hayan pasado 14 días desde la última inoculación de la vacuna.

Los no vacunados tendrán la exigencia de presentar una PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores al viaje o un test de antígenos con 48 horas de antelación.

Países no comunitarios

El Gobierno de Israel ha incluido a España entre los países considerados en rojo en su semáforo epidemiológico, lo que implica para los viajeros que lleguen a territorio israelí la obligatoriedad de guardar al menos siete días de cuarentena.

Las autoridades israelíes mantienen una prohibición general para la entrada de extranjeros con el objetivo de contener la variante ómicron del coronavirus, pero entretanto siguen evaluando los riesgos relativos a países concretos, ampliando una lista que ya suma más de medio centenar de territorios en rojo.

Las personas que lleguen de los países catalogados como de mayor riesgo deben permanecer aislados al menos siete días en un domicilio, siempre y cuando hayan completado la pauta de vacunación contra la COVID-19 o demuestren haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Al término de esa semana, deberán realizarse una prueba para constatar que no están contagiados.

Las personas que no estén vacunadas, por su parte, deberán permanecer en un hotel determinado al menos un día y, en caso de que den positivo en una primera prueba, se quedarán en este mismo establecimiento hasta que se hayan recuperado por completo.

Todos los viajeros que quieran viajar a Reino Unido deberán tener un test negativo de COVID-19, incluso si tienen la pauta completa de vacunación.

La medida, que establece un plazo máximo de 48 horas antes del viaje para la realización de la prueba, afectará a todas las personas mayores de 12 años, independientemente de que hayan completado la pauta de vacunación contra la COVID-19 o no.

Estados Unidos exige a todos los viajeros mayores de dos años una prueba COVID negativa tomada un día antes del viaje. Además, los viajeros extranjeros deberán tener la pauta completa de vacunación y proporcionar la documentación del estado de vacunación antes de embarcar en el avión con una antigüedad mínima de 14 años.

El país no considera pauta completa a quien haya pasado la enfermedad y solo tenga una dosis de las vacunas.

Las autoridades de Tailandia han anunciado que los viajeros llegados de otros países deberán volver a guardar cuarentena. La medida estará en vigor, en principio, hasta el 4 de enero, e implicará cuarentenas de siete o diez días en función del lugar de origen de los viajeros.

El Gobierno de Brasil ha aprobado este martes exigir a los viajeros internacionales que presenten una prueba de vacunación o de haberse recuperado del coronavirus para poder entrar al país, una decisión que entra en efecto de forma inmediata, según el documento respaldado por las autoridades.

El Ejecutivo había rechazado previamente aplicar este tipo de condiciones, si bien finalmente ha procedido a realizar el anuncio tras un fallo en este sentido por parte del Tribunal Supremo Federal. Así, ha destacado que se trata de “restricciones, medidas y requisitos excepcionales y temporales para la entrada al país”.

De esta forma, ha subrayado que los viajeros internacionales deberán, además, mostrar una prueba negativa, realizada 24 horas antes en caso de que sea de antígenos, o 72 horas antes en caso de ser PCR, al tiempo que deberán presentar su documento de vacunación antes de embarcar.

FUENTE: DIARIO DIGITAL AGENTTRAVEL (22/12/2021)