Exteriores recomienda no viajar a las regiones afectadas por el terremoto en Japón

El Ministerio recomienda consultar la información disponible en las páginas oficiales para conocer la situación en un determinado punto del país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha recomendado no viajar temporalmente a las prefacturas de Ishikawa, Niigata, Toyama y Fukui tras el terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter registrado el día de Año Nuevo en la costa occidental de Japón.

El departamento que dirige José Manuel Albares ha actualizado las recomendaciones de viaje para aconsejar a las personas que se encuentren en este momento en la región que sigan las indicaciones de las autoridades locales.

Además, el Ministerio advierte que la Agencia Meteorológica de Japón ha informado de que existe el riesgo de que vuelva a producirse un terremoto de gran impacto en la próxima semana, además de las réplicas que se están produciendo todavía.

El balance de muertos por el terremoto ha aumentado a 73, según han confirmado este miércoles las autoridades del país. La mayoría de las víctimas han tenido lugar en la ciudad de Wajima, con 39 muertos, y en la ciudad de Suzu, con 23.

El resto de fallecidos se han registrado en Nanao, Anamizu, Noto, Hukui y Shika. Asimismo, más de una veintena de personas siguen en estado grave, ha informado la cadena de televisión nipona NHK.
Asimismo, el seísmo ha tenido gran afectación en los aeropuertos japoneses, ya que el aeropuerto de Noto en la prefectura de Ishikawa estará cerrado hasta el jueves, mientras que al menos nueve vuelos que conectan ciudades como Tokio y Osaka, y las prefecturas de Ishikawa, Niigata y Yamagata fueron cancelados este martes.
El 1 de enero, el mismo día del incidente, las aerolíneas nacionales japonesas cancelaron servicios desde y hacia los aeropuertos en las áreas afectadas por el terremoto. Así, All Nippon Airways canceló 15 vuelos, mientras que Japan Airlines hizo lo propio con nueve, según NHK.

País con exposición a desastres naturales
En la página web de Exteriores se detalla que Japón se encuentra expuesto de manera “relativamente frecuente” y a lo largo del año a diversos desastres naturales como terremotos, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones o erupciones volcánica.
“La actividad sísmica y volcánica es muy elevada, aunque la gran mayoría de los seísmos no sean perceptibles o no afecten de forma importante a los principales centros habitados o turísticos”, ha añadido.
Por ello, el Ministerio recomienda consultar de antemano la información disponible en el portal de la Agencia Meteorológica de Japón y en las páginas oficiales de turismo para conocer la situación existente en un determinado punto del país y la conveniencia o no de acercarse a determinadas áreas.

Fuente Diario Agenttravel: 04/01/2024)