Escocia, tierra de historias y leyendas por vivir y contar

La cultura escocesa está repleta de mitos y relatos fantásticos que, junto con sus paisajes y sus gentes, han inspirado innumerables cuentos y narraciones. El destino invita a los visitantes a explorar este patrimonio inmaterial en el Año de las Historias de Escocia 2022.

Desde Nessie, la criatura misteriosa que habita en las profundidades del Lago Ness, hasta los Kelpies, los mitológicos caballos de agua, plasmados en dos hermosas esculturas en The Helix en Falkirk, o el Ghillie Dhu, el duende que habita en los bosques y solo sale cuando anochece. En la cultura popular escocesa abundan los seres mágicos, pero también los fantasmas. La ciudad de Edimburgo es conocida por las almas herrantes que habitan en ella, especialmente en sus laberintos subterráneos, que se pueden explorar en The Real Mary King's Close.

Con este rico patrimonio, no sorprende que Escocia sea cuna de prolíficos poetas y novelistas. ¿A quién no le contaron el cuento de Peter Pan en su infancia? En Kirriemuir, Angus, se puede visitar la estatua dedicada al “niño que nunca quiso crecer” y la casa natal de J.M. Barry, quien se mudó a Moat Brae, en Dumfries, y encontró allí la inspiración para crear el País de Nunca Jamás. Y quién no ha leído La isla del tesoro, que Robert Louis Stevenson empezó a escribir durante su estancia en Braemar, Aberdeenshire, y cuyos habitantes inspiraron a sus personajes. Los más de sesenta festivales literarios que se celebran en toda Escocia a lo largo del año, son el lugar perfecto para redescubrir a los autores clásicos y conocer a los talentos emergentes. El más conocido se organiza en agosto en Edimburgo, incluida en la Ruta de la UNESCO de Escocia por ser la primera Ciudad de la Literatura y sede del Museo de los Escritores.

Los entusiastas de las sagas de Harry Potter y Outlander pueden seguir los pasos de sus personajes favoritos visitando sus lugares de rodaje. J.K. Rowling siempre imaginó a Escocia como escenario de las peripecias del joven mago, aunque solo contadas escenas de las películas de Harry Potter fueron filmadas en esta tierra, la más famosa de las cuales en el viaducto de Glenfinnan, en las Highlands.

Otras grandes producciones cinematográficas, como Skyfall o los Vengadores, también la eligieron Glencoe como escenario para filmar las aventuras de James Bond y Edimburgo y el pueblecito pesquero de St Abbs, en los Scottish Borders, para las peripecias de los superhéroes. Sin mencionar a películas archiconocidas como Carros de fuego, rodada en St Andrews, o Rob Roy, en Fort William.

FUENTE DIARIO DIGITAL AGENTTRAVEL (21/02/2022)