4 ejemplos de grandes viajes clásicos que pueden volver

Los grandes viajes son aquellos que tienen una duración superior a 15 días y que implican visitar varios destinos, normalmente de diferentes continentes o regiones geográficas. Suelen tener un carácter cultural, natural o de aventura, y requieren una planificación y una logística más complejas que los viajes más cortos o más cercanos. La llegada de la pandemia los suprimió, y solo ahora en 2023, algunos turoperadores lo empiezan a volver a programar.

Por tanto, merece la pena redescubrir algunos viajes extensos de larga distancia ya un poco olvidados después de todos estos años. Porque son una opción muy atractiva para los viajeros que quieren conocer el mundo en profundidad, descubrir lugares exóticos y vivir experiencias únicas.

Los grandes viajes suponen un mayor coste económico, un mayor esfuerzo físico y una mayor adaptación a las diferentes culturas, climas y horarios

En España, mayoristas como Catai o Mapa Group Travel los ofrecen, y al menos en el caso de este último, ahora intentan atraer a las agencias de viajes a este tipo de oferta, al haber percibido una tendencia positiva hacia la recuperación de esta clase de viajes. Si lo consiguen, será más probable que se vuelva a poner de moda, como antes.

La vuelta al mundo: Es el sueño de muchos viajeros, consiste en dar la vuelta al planeta visitando los lugares más emblemáticos de cada continente. Hay muchas formas de hacerlo, pero lo habitual es seguir la dirección este-oeste o viceversa, y utilizar diferentes medios de transporte como avión, tren, barco o coche. El tiempo mínimo para hacerlo suele ser de 3 meses, aunque hay quien lo hace en menos o en más.

El Transiberiano: Es uno de los viajes en tren más famosos del mundo, consiste en recorrer más de 9.000 kilómetros desde Moscú hasta Vladivostok, atravesando Rusia, Mongolia y China. El trayecto dura unos 15 días y permite admirar paisajes variados como estepas, bosques, lagos o montañas. También se puede hacer el Transmongoliano, que va desde Moscú hasta Pekín pasando por Mongolia, o el Transmanchuriano, que va desde Moscú hasta Pekín pasando por Manchuria.

La ruta de la seda: Es una de las rutas comerciales más antiguas y legendarias del mundo, consiste en seguir el camino que unía China con Europa a través de Asia Central. El recorrido puede variar según el itinerario elegido, pero lo habitual es partir desde Xi'an o Pekín y llegar hasta Estambul o Venecia, pasando por países como Uzbekistán, Turkmenistán, Irán o Turquía. El tiempo estimado para hacerlo suele ser de un mes o más.
 
El safari africano: Es uno de los viajes más populares para los amantes de la naturaleza y la fauna salvaje, consiste en visitar los parques nacionales y las reservas naturales de África para observar a los animales en su hábitat. Hay muchos destinos posibles, pero los más conocidos son Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Namibia o Botswana. El tiempo mínimo para hacerlo suele ser de una semana, aunque se puede ampliar según el número de países y parques que se quieran visita.

Diario Hosteltur (17/10/2023)